Conferencia Universidad de Chile

CONFERENCIA SOBRE ARTES ESCÉNICAS VIVAS

«[…] las artes vivas podrían ser prácticas estéticas diversas que se nutren de la interacción constante con su entorno directo. Estas prácticas de creación se encuentran en un flujo continuo de intercambio, a partir del cual, absorben influencias del medio al que modifican, a su vez. Este diálogo constante les confiere una vitalidad única permitiéndoles adaptarse y evolucionar en respuesta a los cambios y desafíos del entorno cultural y artístico. A través de su capacidad de transformar incesantemente sus procesos internos y sus estructuras externas, las artes vivas mantendrían una especie de homeostasis artificial. Esta homeostasis no solo les permitiría sobrevivir a su condición efímera y al problema de su conservación y legado, también, a prosperar generando energía y conocimiento que alimentaría tanto su propio desarrollo como el de su entorno. En este sentido, funcionan como un sistema vivo en constante afectación, adaptación y transformación.»

El miércoles 16 de octubre de 2024 tuve ocasión de participar en el VI coloquio Bajo la Mesa Verde, organizado por el departamento de Danza de la Universidad de Chile, dentro del Foro de las Artes –@forodelasartes de la Universidad de Chile, con una charla sobre la posibilidad de pensar en lo vivo desde las artes escénicas performativas o transdisciplinares que lleva por título «Un campo imperceptible en constante transformación».

La propuesta comparte las primeras indagaciones alrededor de la etiqueta «artes vivas» que surge en un momento en el que todos los ámbitos de la vida se performatizan y espectacularizan banalizando las directrices necropolíticas de gobiernos y empresas, que ponen en riesgo todas las formas de vida. Ante este contexto ¿ cómo responden las artes escénicas contemporáneas? ¿con qué estéticas y experiencias? ¿con más espectáculo o con su desactivación ?

En una mañana de primavera, con una movilización estudiantil en marcha, muchas se acercaron a escucharnos.

Compartí mesa con colegas y amigas que admiro como Daniela Marini @daniela.marini.s, Claudia Vicuña y José Miguel Candela @candelajosemiguel. Fue emocionante volver a encontrarnos después de tantos años de recorrido coincidiendo con nuestras miradas, prácticas y propuestas.

Mi conclusión después de escuchar las ponencias de la mesa es que las Artes Escénicas Contemporáneas continúan desarrollando sus estrategias y medios expresivos para nutrir el dialogo con las preguntas del presente y ofrecer otras miradas críticas que reanimen la esperanza en futuros mejores. En otras palabras, una parte del sector artístico continua renovando el compromiso que siempre ha existido entre el arte y la vida.

Gracias a todas y especialmente a mi querida Daniela Marini.

El video que acompañó mi ponencia se titula «Toda quietud es inestable».

Deja un comentario